Tuesday, March 16, 2010

¿Por qué un blog?

Cualquier escritor (o escritor en proceso) sabrá que el problema más grande al que uno se enfrenta no es necesariamente la falta de ideas en un momento de poca inspiración, sino el tremendo miedo que nos causa ver el papel en blanco. O para nuestra generación, la pantalla en blanco. Nos da miedo sentarnos a escribir. El vacío del papel se nos presenta como un monstruo intolerante y crítico que desmerece todos nuestros esfuerzos. García Márquez dijo en una entrevista: "A mí, por lo menos, me da mucho terror sentarme a la máquina de escribir. Le estoy dando vueltas, viéndola ahí, y hablo por teléfono, prefiero leer primero el periódico; voy ganando tiempo (...) Entre la máquina de escribir y uno, uno va creando una cantidad de obstáculos que pueden volverse espantosos."

Escribir es masoquista. Es una catarsis que duele y nos hace sudar sangre. Una adicción, pues por más que nos desvele, nos haga llorar y gritar de frustración, simplemente no podemos dejarla. No le encuentro sentido a mi vida si no escribo. Así como tampoco se lo encuentro sin la literatura y el arte en general.

Entonces, el propósito de este blog es “ejercitar” mi cerebro y enfrentarme a esos miedos. Espero no aburrir a nadie en el proceso y comprendan que esto es parte de un proceso de aprendizaje para mí. Los temas de mi blog serán variados: lo que me provoque escribir, comentar o analizar en el momento. Reflexiones más que nada. No me atrevo a publicar cuentos todavía. Todo de a pocos, no quiero adelantarme y terminar dándome de cabezazos con la computadora.

No comments: