Tuesday, May 25, 2010

La genialidad de Jane Austen

Una vez alguien me dijo que las novelas de Jane Austen eran “cursilerías escritas por una mujer acerca de matrimonios y habladurías”. Ése es el concepto general que se tiene entre la mayoría de la gente, especialmente en Latinoamérica, donde no es frecuente que Austen forme parte del syllabus de los cursos de Literatura. Yo descubrí a Jane Austen de manera personal, sintiéndome su cómplice y me fascinó.

Así que decidí hacer un post para dejar en claro un par de cosas y argumentar mi fuerte admiración por esta mujer y todas sus obras. Jane Austen es una de las grandes novelistas inglesas. Era una mujer progresista, que recreó perfectamente la sociedad inglesa en época de la regencia (antes de la Reina Victoria), con un pensamiento moderno, no conformista. Es cierto que el tema del matrimonio es fundamental en la mayoría de sus obras, pero no desde un punto de vista casamentero, sino como un irónico reflejo de las reglas y costumbres de ese tiempo. Jane Austen no nos quiere contar la búsqueda de matrimonio de las mujeres, sino el papel que el matrimonio desempeña en su supervivencia (literalmente para tener alguien que las mantenga, pero también para tener una posición social que les de cierta relevancia y no desaparecer entre la gente) desde diferentes perspectivas y posiciones. Ella juega un poco a pertenecer a ambos lados de un debate para explicar mejor la realidad que ella misma vivía.

De repente es mejor poner un poco de contexto para entender mejor: en esa época, las mujeres no podían trabajar y para asegurar su futuro tenían que casarse “bien”, pero sólo se podían casar (bien o mal) si tenían una dote. Si provenían de una familia pobre que no les podía dar dote, entonces estaban arruinadas porque era poco probable que alguien quisiera casarse con ellas. Habían pocas mujeres que, o tenían la suerte de pertenecer a una familia muy adinerada y por ende podían vivir de su herencia (como es el caso del personaje de Emma Woodhouse) o se atrevían a valerse de sus escasos medios para proveerse su propio techo (como es el caso de la misma Jane Austen). El matrimonio era una simple transacción comercial a la que las mujeres se encontraban subyugadas y todas las historias de Austen tratan del instinto de independencia y búsqueda de verdadero amor de las mujeres protagonistas. En sus historias hay mujeres que se casan por amor, otras por dinero, las que no se quieren casar, las que se quieren casar pero no tienen con quién, las que se fugan con el novio y luego las dejan abandonadas, etc.

Su perspectiva mordaz de la sociedad y profundo conocimiento de las relaciones humanas son las características más importantes de todas sus novelas. Mi teoría es que si Jane Austen viviera en esta época, sería una excelente psicóloga. Su profundo insight en las motivaciones del ser humano nos presentan personajes con muchos matices, pero consistentes y bien elaborados.

El cuidado del lenguaje es otra característica importante. Para Austen es importante la corrección del habla, una virtud que resalta en los personajes que quiere que admiremos. Así por ejemplo, Elizabeth Bennet, Mr. Darcy, Elinor Dashwood, Emma Woodhouse y otros más, se caracterizan por su exquisito uso del lenguaje. Elizabeth Bennet en particular, se vale de una forma de hablar estrictamente correcta pero con un fuerte matiz irónico que hace de sus maneras amables un arma de doble filo.

Y en contraste, cuando alguien utiliza un lenguaje inapropiado o incorrecto, Austen quiere hacernos ver que esas personas no tienen un nivel intelectual adecuado, como por ejemplo Mrs. Bennet y Lydia en Orgullo y Prejuicio y Harriet Smith en Emma.

Un tema sumamente importante en todas sus obras es el aspecto moral y ético de la sociedad. Lo que está bien y lo que está mal. El buen comportamiento y el malo. La buena educación y la mala. Podemos ver que Austen es partidaria de los buenos modales, de lo moral. El concepto de rectitud y honestidad es resaltado en todas sus novelas. Por otro lado, la educación rígida que recibió se refleja en sus novelas, particularmente en personajes como Fanny Price en Mansfield Park o Elinor Dashwood en Sentido y Sensibilidad. Para nosotros, latinos, a veces nos es difícil entender este nivel de cortesía fingida, la importancia de la jerarquía y la tendencia hacia la auto-represión que esta época predicaba. Jane Austen era progresista, pero también profundamente inglesa, por lo que muchas veces, al leer por ejemplo Sentido y Sensibilidad, uno se desespera pensando “¿pero para qué tantas reverencias y rodeos? ¿Por qué tantos permisos y fórmulas de cortesía?” Sin embargo, eso justamente es parte de la genialidad del argumento. Jane Austen era realista y plasmó con lujo de detalles la vida que existía en la Inglaterra de los últimos años del siglo XIII.

Saliendo del tema de contenido y girando hacia la forma, para Austen era crucial que sus obras sonaran bien. Ella tenía la costumbre de leer en voz alta a su familia por lo que ponía especial atención a la belleza estilística de sus textos. Su vocabulario es rico, posee un estilo culto y refinado, incluso suave, por lo que sorprende como con tanta delicadeza es capaz de trasmitir todo tipo de sentimientos fuertes. Su estilo también es fluido y mantiene al lector interesado. Pero eso ya es obvio, sino ¿cómo explicar una vigencia de 200 años? Sus libros siguen de moda y cada día un nuevo lector los descubre y se enamora de ellos.

En octubre del próximo año se cumplirán 200 años desde la publicación de Sentido y Sensibilidad y la genialidad de esta escritora ha traspasado fronteras, idiomas, culturas y el tiempo. Los temas siguen siendo actuales de diferentes formas. Si bien es cierto que las mujeres ya no desempeñan el mismo papel, las inquietudes, inseguridades, la búsqueda del amor verdadero y de la propia relevancia en un mundo que jala como una fuerte corriente, tienen como consecuencia la misma naturaleza humana que Austen analizó y plasmó en cada una de sus obras. Debido a su intelecto y su manera de profundizar en el núcleo del ser humano, Jane Austen seguirá siendo una mujer actual en todas las épocas.

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