Monday, July 12, 2010

Escribiendo

Siempre me ha gustado escribir. Es así desde que aprendí a hacerlo. De niña siempre llevé diarios, casi hasta el final de mi adolescencia. Después esos diarios se transformaron en cuadernos de catarsis donde plasmé experiencias, ideas, reflexiones, cuentos e incluso uno que otro poema. Escribo en un cuaderno de forma continua, así que esta actividad no es ajena a mi vida diaria. Pero también es cierto que lo hago de manera desordenada y quizás esa sea la razón de mis problemas de inspiración y desarrollo de ideas.

Mi mayor preocupación en este momento es que tengo que presentar un manuscrito de 25 páginas para el final del taller de novela. El proyecto me emociona muchísimo pero cuando me senté a revisar algunas de las cosas en las que ya he estado trabajando, me doy cuenta que las ideas están a la mitad. Empiezo una y no la termino y me paso a otra. Un desorden. El profesor dijo en el taller que uno de los grandes defectos de los aprendices de escritores es que no tienen una buena capacidad de autocrítica. Piensan que todo lo que hacen es perfecto y que han sido tocados por el dedo de Dios. Conmigo pasa exactamente lo contrario. Siento que todo lo que escribo está mal, vacío. Esta inseguridad no es productiva.

Además debo dejar de distraerme. He decidido escribir estas 25 páginas a mano. Si las escribo en la computadora, el Facebook o el MSN me llaman con mucha insistencia. O termino escribiendo en el blog, como estoy haciendo ahorita.

8 comments:

Anonymous said...

Me aterrorizó la idea de hacer 25 páginas a mano, ¿Por qué no vas a lugares donde no haya Internet o simplemente apágalo?... además de darme miedo este post, también me llamó la atención para leer el resto de tu blog, a ver si me doy tiempo. Por lo pronto éxitos en tu proyecto.

Melissa Vizcarra said...

Gracias Espi!!! Da un poco de miedo la tarea de escribir a mano, pero es a lo que estoy acostumbrada en verdad. Siempre he preferido más mis cuadernos a la computadora. Creo que a medida que avance cierta cantidad, lo iré pasando a la PC. :)

Renzo said...

cavernícola!!!!!!!!!!!!!! jajajajajjajajajajajjajaja

Melissa Vizcarra said...

jajajaja gracias!

Javier Munguía said...

Hola, Meli. Ojalá que te sea muy útil el taller de novela que estás llevando. Si alguna vez decides compartir alguna de tus ficciones en este espacio, me será muy grato leerla. Tengo la curiosidad de saber cuáles son tus autores de cabecera, aunque sé que en ocasiones es difícil mencionar solo a unos cuantos. ¡Saludos!

Melissa Vizcarra said...

Hola Javier!!

El taller sí me ha servido un montón. Todavía me siento un poco insegura con lo que escribo, pero apenas tenga algún cuento terminado pensaré en publicarlo por acá :).

Acerca de los autores de cabecera, como tú dices, es difícil mencionar sólo a unos cuantos, pero supongo que los más importantes para mí, los que más me han afectado (por decirlo de alguna manera) son: Cortázar, García Márquez, Bioy Casares, Vargas Llosa, Flaubert, Tennyson, Walter Scott, Jane Austen, las hermanas Bronte, Faulkner, Ian McEwan, Goethe, Hesse, J.K. Rowling, Tolkien, Umberto Eco etc. De hecho me estoy olvidando de algunos, pero supongo que eso nos pasa a todos.

Gracias por comentar!

Saludos,
Meli

Paulina Aguilar Gtz. said...

Hola Melissa, ya había pasado por tu blog en alguna otra ocasión; leí una o dos entradas y decidí seguirte, aunque desde entonces no había regresado. Hoy que estuve de visita por aquí y pude leer un poco más, quiero decirte que me gusta mucho lo que escribes y cómo escribes. Yo también amo la escritura y tengo un blog y a veces siento que me cuesta más trabajo escribir en el blog que adelantar en mis historias. Por eso te reconozco ese gran mérito de escribir excelentes entradas en este espacio. Sin duda alguna estaré más al pendiente de lo que escribes y vendré más seguido por aquí.

Si por ahí tienes tiempo, te invito a que visites mi blog: http://elquintodragon.blogspot.com/

Saludos

Melissa Vizcarra said...

Hola Paulina!

Comentarios como el tuyo motivan a seguir escribiendo, muchas gracias! Hace unas cuantas semanas que no he podido escribir nada en el blog, pero no pasa de un par de días más.

Entré a tu blog y me gustó mucho, la última entrada de la paja en los libros está genial! Voy a visitarte más seguido.
He visto que tu libro todavía no llega a Perú, espero que no demore mucho, me interesa mucho leerlo :).

Nos estamos escribiendo,
Meli