Sunday, February 20, 2011

Doctor Zhivago de Boris Pasternak

Leer Doctor Zhivago es una experiencia compleja en todos los aspectos: en el argumento, el estilo, la estructura, el contexto social de la historia, la filosofía de Pasternak que se refleja en Zhivago y en la vida que éste lleva.

Tengo que mencionar que al comienzo puede ser un poco difícil ordenarse entre todos los nombres, patronímicos, apodos y diminutivos que Pasternak utiliza para designar a los personajes. El nombre completo del protagonista es Yuri Andréievich Zhivago, llamado de cariño Yura o Yurochka y su seudónimo durante la guerra civil es camarada Zhelvak. Y esa misma cantidad de denominaciones tienen todos los personajes. Pero después de un tiempo de leer cuidadosamente uno se acostumbra y ya no hay más confusión.

Primero un pequeño resumen del libro (pero sin malograrles la historia para quienes no lo hayan leído). Doctor Zhivago es la historia de un hombre, poeta y médico, cuya vida se ve afectada y cambia para siempre debido a la guerra (la Primera Guerra Mundial y la guerra civil) y al gran amor de su vida, Lara. 
Yuri y Lara se enamoran y conviven por temporadas pero nunca llegan a estar verdaderamente juntos. Y ése es uno de los grandes tormentos de la vida de Zhivago. Él siempre va a añorarla. Incluso cuando está con ella, sabe que no va a ser por mucho tiempo y la extraña desde ya.

El libro comienza con la muerte de la madre de Zhivago y los eventos que lo llevan a vivir a la casa de unos parientes de su madre, los Gromeko. Ahí crece y estudia y se transforma en un joven intelectual idealista y con tendencia al misticismo, características que luego ve arrebatadas por la violencia de los tiempos que vive. Intercalándose con la historia de Yuri Zhivago, se cuenta la historia de Lara, una joven huérfana de padre que vive con su madre y hermano y que eventualmente se vuelve víctima del amante de su madre. La historia de ambos personajes se van desarrollando de forma distinta, ambos llevan vidas muy diferentes pero siempre terminan encontrándose en algún punto del camino. La primera vez cuando la madre de Lara intenta suicidarse y el tío Gromeko va junto con sus discípulos a examinar a la mujer. La segunda vez en una fiesta en casa de unos amigos, donde Lara intenta matar a Komarovski, amante de su madre. La tercera vez se encuentran en el frente de batalla, durante la Primera Guerra Mundial, donde Yuri se desempeña como médico y Lara es una enfermera que se unió al cuerpo médico para poder encontrar a su marido que se metió voluntariamente al ejército. Y finalmente en Yuriatin, donde Lara vive después de la guerra y durante toda la revolución y a donde Yuri va a refugiarse con su familia, escapando de los peligros de ser una familia burguesa en Moscú en esos tiempos.

Es una historia fuerte en todo momento. Zhivago sufre todo tipo de obstáculos y se ve víctima de ambos bandos en la guerra civil: los rojos (los bolcheviques) y el Ejército Blanco. Él piensa que la guerra convierte al mundo en un lugar inútil y si bien en un comienzo estaba entusiasmado por la revolución, por la sensación de progreso, luego se decepciona al ver la forma en que los bolcheviques quieren llevar a cabo esa revolución. Él es alguien que no llega a comprender la violencia y la falta de confianza en el individuo y eso lo afecta profundamente. Pasternak muestra a través del Doctor Zhivago que tiene una mayor preocupación por el bienestar de los individuos que por el bienestar de la sociedad. Zhivago cruza casi todo Rusia para encontrar un lugar donde poder alejarse de los disturbios de la época, pero se da cuenta que en verdad no hay donde ir. Toda Rusia está convulsionada y se destruye a sí misma.

Además Yuri lucha durante una buena parte de la historia entre su amor pasional e idílico por Lara y el amor basado en la amistad y el cariño que tiene con su esposa Antonia, con quien se casó antes de conocer verdaderamente a Lara. Se siente solo y no puede decidir alejarse de ninguna de las dos. Pero lo peor no es su indecisión, sino nunca poder tener la oportunidad de tomar una decisión, pues ambas mujeres le son arrebatadas de diferentes maneras. La soledad es un tema importante del libro porque acompaña a Yuri desde que su madre murió hasta el momento de su propia muerte. Sólo con Lara dejar de sentir esa soledad por muy poco tiempo, pero luego cae inevitablemente en ella.

Zhivago era un poeta llevado por el misticismo y sentía unas terribles ganas de escribir una gran obra. Esto es mencionado varias veces durante la historia, al punto de volverse una obsesión: “Tenía deseos de escribir, de escribir palabras sobre el papel”. Zhivago es un escritor que sufre al igual que todo el resto de escritores por la pasión que lo lleva. Quiere encontrar las palabras correctas, quiere plasmarlo todo en papel. Hay una parte que me encanta, cuando toma notas en su cuaderno y dice: “¿Qué es lo que me impide desarrollar un trabajo, curar, escribir? Creo que no son las privaciones ni la vida errante ni la provisionalidad ni los frecuentes cambios, sino el gusto por la frase altisonante, que tanto se ha extendido en nuestros días, como, por ejemplo: la aurora del porvenir, la construcción del mundo nuevo, el faro de la humanidad. Ante todo esto, al principio pensamos: ¡qué amplitud de fantasía! ¡Qué riqueza! Pero existe esa grandilocuencia porque falta talento. Lo mágico es solamente lo común cuando ha sido rozado por la mano de un genio.”

He prometido no malograrles la experiencia a los que no hayan leído la historia contando el final del libro. Solo diré que es un final que se ve venir una vez que se llega a cierta parte del libro y uno entiende qué es lo que mueve y motiva a Yuri Zhivago, pero a pesar de esto, igual choca y afecta.

Boris Pasternak terminó de escribir Doctor Zhivago en los años cincuenta y es más que obvio que a las autoridades soviéticas no les gustó. El libro fue rechazado por ser considerado anti-marxista y por tener críticas implícitas contra Stalin. Fue publicado por primera vez en Milán, cuando un editor se llevó el manuscrito de contrabando a Italia. En 1958 Boris Pasternak fue ganador del Premio Nobel de Literatura pero el gobierno soviético lo obligó a rechazar el premio.

Los libros o las historias que más me interesan son quizás las que reflejan de una manera intensa las distintas realidades de nuestro mundo. Me gusta leer una historia con la que me puedo identificar, pero también me fascina cuando me llevan a un mundo real y lejano. Doctor Zhivago es justamente esto último. La revolución rusa y la guerra civil en ese país son temas que estudié en mi clase de Historia, pero creo que nada nos hace comprender mejor la historia que cuando nos sumergimos de verdad en ella, con un personaje que nos guía y nos deja entrar en su vida. Además de querer contar una gran historia de amor, Pasternak quizo contarnos su visión de lo que ocurría en su país, contarnos sus vivencias y transmitirnos sus opiniones. Es por eso que esta novela no puede limitarse o ser descrita como la historia de un romance en circunstancias desgarradoras, el romance es el medio que Pasternak utiliza para hacernos sentir lo más posible las consecuencias de una guerra inútil según su opinión y la pérdida de individualidad de una nación. El sufrimiento del protagonista es doble, porque no solo pierde el amor de su vida, sino que pierde a su Rusia, a su hogar. Sufre tanto porque su pasión incondicional no lo deja alejarse de ninguna de las dos. Es como le dice a Lara en cierto momento: “Te quiero inconscientemente, hasta enloquecer, sin límites.”

12 comments:

Unknown said...

Melissa, Felicitaciones! que bien encuadrado tu comentario sobre el libro, en pocas y claras palabras has expuesto mi propio criterio sobre el libro que no podía yo explicar tan claro cuando lo comentaba con otras personas, te felicito, eres una buena analista y te expresas muy bien. Espero tus próximos comentarios. Lina

Angelica said...

Siempre me paso lo mismo cuando leo textos rusos, me confundo con los nombres, al final Misha y Mikhail son la misma persona.

Melissa Vizcarra said...

¡Muchas gracias Lina! Me alegra mucho que te haya gustado :)

Melissa Vizcarra said...

Hola Angélica! Uno se acostumbra al uso de los patronímicos o los diminutivos después de leer un poco, no es tan difícil, sólo hay que tener buena memoria :)

Paulina Aguilar Gtz. said...

Hola Meli! Uy, me dierom muchísimas ganas de leer Doctor Zhivago. Siempre que leo tus reseñas tengo que agregar títulos a mi lista de libros por leer. Muy buena reseña, por cierto.

Yo vi la película hace unos años, pero me imagino que la novela ha de ser mucho más compleja. Me gustan esas novelas que me sumergen en épocas y lugares que no conozco. Ésta suena perfecta para descubrir Rusia. Gracias por la reseña y la recomendación.

Un abrazo,

Paulina

Melissa Vizcarra said...

Hola Paulina! Doctor Zhivago es una excelente obra para conocer Rusia. No he visto la película todavía, la quiero ver. Me han dicho que es muy buena, pero por la longitud y complejidad del libro, me imagino que la adaptación al cine se debe comer algunas cosas. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. :)

Un abrazo,
Meli

Anonymous said...

Hola Melissa!
Me encantó tu post, yo hace poco acabé Dr. Zhivago,y comparto algunas de tus opiniones. No porque discrepe en algún punto, sino porque en Historia...... :D Me va pésimo.

Hay un filme ruso de Dr Zhivago, no sé si sea mejor o peor que el otro (ganador de óscares) pero es otra versión.

Seguiré visitando tu blog,
Saludos!

Melissa Vizcarra said...

Hola! Muchas gracias por visitar mi blog :). Hay varias adaptaciones de esta novela al cine, pero creo que la mejor hasta ahora es la versión con Omar Shariff y Julie Andrews.

Saludos,
Meli

lorena said...

Felicidades!!!! esta uy bien explicada. Saludos wapiiii

Melissa Vizcarra said...

Hola Lorena, muchas gracias!!! :)

Un saludo,
Meli

Unknown said...

Hola, acabo de conocer tu blog (magnífico) buscando información sobre Doctor Zhivago. Tengo pendiente este libro que reposa en mi biblioteca, impaciente. Acabo de leer "Suite francesa" de Irene Nemirovsky. Seguro que te va a encantar, al igual que "Vida y destino" de Vasili Grossman

Anonymous said...

Omar Shariff y Julie Christie, no Julie Andrews.