Sunday, July 17, 2011

Mis intentos de leer a Saramago

Por fin me decidí a leer La Caverna de Saramago, después de que varias personas me recomendaran muchísimo este libro. Yo no estaba muy tentada a leerlo porque, tengo que confesar, no he tenido una gran experiencia con Saramago. Hace un par de años intenté leer Ensayo sobre la Ceguera y no pasé de las primeras veinte páginas. No es que me aburriera sino que por algún motivo el libro no me atrapaba, no me emocionaba y de repente un día me encontré dejando el libro sin terminar y comenzado a leer otra cosa. Desde entonces he querido volver a comenzar con él pero siempre me pasa lo mismo. Sé que esto debe sonar a blasfemia para muchos y quizás lo sea, pero no pude evitarlo. Lo más irónico es que en un taller de novela al que asistí, presenté el borrador de un primer capítulo donde mi protagonista comenzaba a perder la capacidad de ver colores y veía todo a su alrededor invadido lentamente por el color gris, como señal de que ya todo estaba perdido, y el profesor me recomendó leer Ensayo sobre la Ceguera. Plop.

No quería darme por vencida con Saramago ni hablar, mucho menos tras haber leído tan sólo las primeras veinte páginas de un libro, así que hice caso a las recomendaciones y me compré La Caverna. Hasta ahorita me va mejor que con Ensayo, pero tampoco siento el apego que para estas alturas del libro ya debería sentir. Me he prometido no dejarlo a la mitad, voy a terminarlo y escribiré qué me pareció. Pero todavía no puedo dejar de sorprenderme de que un escritor tan universalmente reconocido por su excelente calidad literaria no me llame la atención como debería. Es una cuestión de gustos imagino. En verdad, al leer sus libros termino por enfocarme mucho más en la forma que en el contenido.

Me gustaría saber si a alguien más le pasa esto o yo soy la única blasfema. ¿Qué piensan?

24 comments:

Mono Vergara said...

Saramago es algo complejo, tienes que darte tiempo para conocerlo y poder meterte de manera más profunda en su universo. La Caverna es una gran novela; quizás no de muchos matices, pero si llega a ser emocionante, hay mucha melancolía. Prueba luego con "Todos los nombres", Suerte!

Melissa Vizcarra said...

Hola Mono!
Gracias por la recomendación. Tienes razón, me tengo que dar el tiempo para conocerlo más :). Creo que me rendí muy rápido con Ensayo. No dejaré que pase lo mismo con La Caverna.
Un abrazo,
Meli

Luz said...

Me ha pasado con otros escritores, no tiene nada que ver con el aburrimiento, creo que es mas una cuestión de gustos. No te rindas, esperaré con ansias tu reseña de la caverna =).

Saludos,
Luz

Melissa Vizcarra said...

Gracias Luz! :)
Un abrazo,
Meli

Anonymous said...

Bueno, a mí me pasó con Alejo Carpentier y con Faulkner, pero no con Saramago, el primero que leí fue El Evangelio, muy chévere, luego La Caverna y Ensayos sobre la Ceguera, y luego otro que no me acuerdo el nombre, pero Saramago tiene en sus libros cierta melancolía, tristeza...

Angélica.

jimeneydas said...

Saramago puede ser un escritor difícil y requiere cierto humor para leerlo, en http://jimeneydas.blogspot.com/2011/06/leyendo-saramago.html tengo algo escrito sobre eso, por si quieres echarle un ojo.

Melissa Vizcarra said...

Hola Angélica,
No creo que el tono de melaconlía sea el problema, Faulkner también lo tiene y sin embargo a mi me encantó Luz de Agosto. Supongo que tengo que tener más paciencia con Saramago y dejarme enganchar :).
Saludos!
Meli

Melissa Vizcarra said...

Hola Jimeneydas,
Leí tu post acerca de Saramago y creo que voy a leerlo a tu manera, de a pocos y dándome tiempo para asimilar todo. Muchas gracias por tu aporte!
Saludos,
Meli

Anonymous said...

Con los libros también hay que hacer clic, después de Ensayos y La Caverna, te recomiendo leer El Evangelio Según Jesucristo.
Offtopic: gracias a Libroadicto, he vuelto a leer Conservaciones en La Catedral, de verdad me había olvidado de varias cosas,
Angélica.

Melissa Vizcarra said...

Libroadicto hizo una genial reseña de Conversación en La Catedral :). Me parece que también ha hecho más reseñas de otros libros de MVLL.
Saludos,
Meli

Mixha Zizek said...

Melissa,
No te preocupes hace muchos años me pasó lo mismo con Saramago, ensayo sobre la cegera y lo dejaba en la pagina 15 o 20 ya ni recuerdo. Hasta que me pasó algo específico, primero tenía quería leer algo y lo único atrayente el aeropuerto era ese libro y lo compré por segunda vez, imaginate!!
pero era de noche y no sé por qué diablos se paagaron todas las luces del aeropuerto por 30 segundos y yo estaba en el baño. Entonces pensé que pasaría si estuviera ciega y nadie viera y penetré en las puertas del libro. Y sabes es uno de los mejores libros que he leído, besos

Paulina Aguilar Gtz. said...

Hola Meli! No, no eres la única blasfema, a mí tampoco me gusta. Yo sí terminé Ensayo sobre la Ceguera y no me gustó para nada. Me costó mucho trabajo leerlo, precisamente porque no lograba atraparme, además siento que no entendió bien la mente femenina (con la señora que no está ciega). No sé, supongo que es cuestión de gustos.
Por cierto, si te gusta leer en inglés, te recomiendo The Help. Ese libro me atrapó en la primera página, jeje. Saludos :)

Melissa Vizcarra said...

Hola Mixha,
Jajaja me imagino que esa experiencia te abrió un poco la mente para disfrutar mejor el libro :). (Qué miedo quedarse a oscuras en el baño de un aeropuerto).
Saludos,
Meli

Melissa Vizcarra said...

Hola Paulina,
Qué genial saber de tí después de tiempo! Gracias por la recomendación, voy a buscar el libro. Me imagino que como dices tú y otras personas, es cuestión de gustos, pero creo que voy a darle una oportunidad a Saramago con La Caverna, a ver qué pasa (aunque me siento culpable porque cuando comienzo a aburrirme con La Caverna, lo dejo a un costado y me pongo a releer Orgullo y Prejuicio jajajaj).
Un beso,
Meli

kemisa said...

Hola Melissa, pues la verdad a mí me pasó todo lo contrario "Ensayo sobre la ceguera" me atrapó a la primera página, la profesora nos hizo leerlo en primer ciclo de la universidad, es compleja eso sí, pero me encantó. Sin embargo si me ha pasado con otros libros, por ejemplo, hasta ahora no termino de leerme "Marianela" de Benito Peréz Galdós y no es que la historia sea mala, todo lo contrario, sino que no siento esa "conexión" que debe haber cuando te gusta un libro, un día de estos creeo que volveré ha intentarlo haber que pasa.

Saludos.

Melissa Vizcarra said...

Hola Kemisa,
A veces me parece que lo que pasa con esos libros buenos que no nos atrapan es que simplemente no era momento de leerlos, no iban en armonía con el contexto de nuestras vidas. Por eso es bueno quizás dejarlos temporalmente y luego intentar de nuevo a ver qué pasa. Los resultados pueden ser sorprendentes. Espero que eso me suceda con Saramago. Si no es así, entonces es simplemente una cuestión de gustos. Muchas gracias por comentar! :)
Saludos,
Meli

soylauraO said...

Me pasó lo mismo con El Evangelio según Jesucristo; pero he leído otros títulos y me gustó, me parece que su acierto es haber escrito novelas de ágil lectura. Estoy con las Obras completas de Poesía.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Melissa Vizcarra said...

Hola Laura,
Muchas gracias por comentar. Quiero darle una nueva oportunidad a Ensayo, pero me imagino que será de acá a un tiempo.
Saludos,
Meli

yamily yunis said...

Yo tuve que abandonar el Ensayo sobre la ceguera pues me empecé a sugestionar. Hasta ahora no he podido terminarlo.
El que leí de un tirón y me pareció genial fue "El Evangelio según Jesucristo"

Eso sucede con algunos libros, con algunos autores. Yo hasta ahora no puedo leer "Rayuela", imagínate. Lo compré y ahí está, poniéndose amarillo. Y sin embargo adoro los cuentos de Cortázar.

Cada lectura tiene su tiempo, como tú bien dices.

Un autor que me atrapó y que amé fue Hermann Hesse. Leí todo o casi todo de él.

Melissa Vizcarra said...

Hola Profe,

Qué gusto tenerla por mi blog :).

Sigo decidida a darle una oportunidad a Saramago aunque tengo que confesar que lo he dejado en espera temporalmente mientras me leía otro par de libros que sí me han encantado.

Rayuela es uno de mis libros favoritos, pero sí he escuchado muchas veces decir que es un poco aburrido o un poco enredado jaja.

Herman Hesse es increíble. Él sí me encantó desde el principio.

Saludos,
Meli

Mientrasleo said...

Hola, tras ver una entrada como esta de alguien con quien comparto opinión, no puedo menos que seguirle para leer con calma sus opiniones. Saramago se me hace árido y parece que hay que decirlo a media voz para no ofender a nadie.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo

Melissa Vizcarra said...

Muchas gracias :). La verdad es que también dejé abandonada La Caverna.
Saludos,
Meli

Gustavo Murillo said...

Melissa, Aunque me gustò (reí mucho) con el final de Cain, comparto lo que decís... Yo creo que Saramago muestra un extraño desapego literario. Siento el gris, si, en cierta desnudez de la prosa (quiero decir que seria, de alguna manera, el anti Garcia Marquez). Por otro lado, el seria barroco por esa cualidad laberintica con que desarrolla simultáneamente ideas principales, laterales, otras completamente casuales... A mi me recuerda a las novelas de Rosseau... pero al mismo tiempo me siento traicionado como lector! siento que falta a una necesaria coherencia en el tema o en el ritmo de la narración. Así que te entiendo 100 x 100. Y felicitaciones por tu blog, al que voy leyendo atenta y entusiastamente. ;.)

Anonymous said...

hola, me animo a acercar estas palabras simplemente para animarte,saramago ubica en sus obras a la mujer en un lugar especial, lugar de sensibilidad, de lucide algo que tal vez te anime un poco mas. el evangelio s jesucristo y su vision sobre lo reciproco del bien y del mal es alucinante. suerte