Saturday, March 3, 2012

Scrivener: una herramienta para generación de contenido

Escribir ficción puede ser algo caótico y que requiere una organización especial: notas, referencias, investigación, cuerpo del texto, capítulos, secciones, desarrollo de personajes, líneas de tiempo, etc. Escribir no es un proceso lineal y los procesadores de texto tradicionales como MS Word no ayudan porque trabajan de manera vertical y están llenos de funciones que un escritor jamás utilizaría. Y no sólo escritores, en general cualquier persona que esté desarrollando un volumen de texto considerable, como una tesis, ensayos, guiones, etc.

Hace un tiempo el escritor peruano José de Piérola, que fue mi profesor en un taller de Narrativa en el Centro Cultural de la PUCP, publicó dos entradas en su blog acerca de las herramientas del escritor y recomendó el Scrivener como una excelente herramienta para generar contenido. En el momento no presté mucha atención a la recomendación porque me encontraba en una etapa en la que pensaba que mi “inspiración” sólo aparecía frente a una hoja de papel y un lapicero (además que para esa época sólo había Scrivener para Mac, cosa que felizmente ya cambió y se puede adquirir la versión para Windows). Toda mi vida he llevado diarios personales que siempre he escrito a mano y por eso tenía cierto recelo acerca de mi capacidad creativa frente a una pantalla. Me parecía tan impersonal y debo admitir que el MS Word me sigue pareciendo lo más frío que existe para un trabajo creativo. Ni siquiera la traducción la llevo a cabo de frente en un documento de Word (a menos que por algún motivo no haya otra opción) sino que utilizo el genial SDL Trados para traducir, generar memorias de traducción por cliente, bases de datos de términos, etc.

Pero ahora último me di cuenta que escribir a mano ya se estaba volviendo una tarea demasiado pesada y necesitaba algo que me ayudara a organizarme mejor, pues los post-its comenzaban a perderse, las notas escritas a la volada tenían una letra ilegible y me daba una flojera brutal pasar en limpio todo. Así que decidí buscar una manera más sencilla y organizada para escribir y me encontré con que el Scrivener ya estaba disponible para PC.

Scrivener permite reformatear por completo un documento, cambiar de orden diferentes partes, visualizar “desde arriba” todos los documentos, compararlos, unirlos, separarlos, añadir texto que no va en el cuerpo del texto como referencias, notas, sinopsis de cada sección y además existen herramientas como pantallas paralelas, etc.

Al crear un nuevo proyecto se ofrecen diferentes plantillas, dependiendo del tipo de trabajo a realizar. Existen tres tipos de plantillas para textos de ficción: novela, novela con partes e historias cortas. Luego está la plantilla para trabajos que no son de ficción, como tesis, investigaciones, ensayos, etc. También está la plantilla para guiones (y dentro de este grupo hay varias opciones dependiendo del tipo de guión a desarrollar), una plantilla para trabajos misceláneos y finalmente una plantilla en blanco para poder desarrollarla desde cero.

Una vez que la plantilla se ha elegido, el desarrollo del trabajo se hace placentero. Cuando escribía a mano detestaba el desorden de mis apuntes y reorganizar un texto era una pesadilla pues estar jalando flechas de acá para allá no es muy práctico y a veces uno mismo se olvida qué quería decir ese simbolito que pusimos en el margen. Alguna vez intenté con Word pero me parecía peor que escribir a mano porque simplemente no había forma de poner notas o referencias y no me permitía estructurar las cosas por partes o secciones en un mismo documento (y con esto no me refiero a los page breaks o la numeración, que es lo mismo que nada porque el punto de una sección es poder desarrollarla por separado y no de manera vertical como es en Word, que la única opción era debajo o encima del resto del texto). Para poder hacer esto tenía que crear otros documentos y al final se volvía un nudo de cosas que no podía seguir.

Se puede crear la cantidad de documentos deseada en un mismo proyecto y ordenarlos fácilmente jalándolos en el “corcho” (sí, incluso hay el corcho básico que seguramente todos hemos utilizado en la vida real). Una vez que todo esté terminado se puede compilar en el orden que hemos elegido para ponerlo en un sólo documento con un sólo click, y finalmente grabarlo en el formato que deseemos.

Recién estoy comenzando a utilizar el Scrivener pero ya me parece increíble y un gran alivio. Es obvio que este post lo he escrito en él (antes los escribía a mano y luego los pasaba a Word para una última “pulida”) y se ha hecho realmente sencillo. Se puede bajar el free trial por un mes y la licencia cuesta $40, que puedo asegurar voy a adquirir apenas se termine el periodo de prueba.

¿Alguien más ha utiliza Scrivener o alguna otra herramienta para generar contenido?



2 comments:

Renzo said...

Qué chévere que porfin estés encontrando alternativas digitales para hacer tu vida más práctica! Poco a poco te irás convirtiendo... Siguiente paso, Kindle!

A mí me pasó algo parecido para programar. Tu Word era mi Notepad, hasta que descubrí Sublime Text 2, que es más bonito, ordenado y da ganas de programar.

Suerte con el Scrivener!

Melissa Vizcarra said...

Kindle! yeah!