Monday, December 31, 2012

Los libros del 2012

No he sido una buena blogger este año. He escrito pocas reseñas y en intervalos bastantes separados. Siempre me digo a mi misma que debo escribir más seguido para el blog pero la verdad es que se me ha hecho difícil encontrar el tiempo para reseñar a conciencia y publicar algo que valga la pena publicar. No me gustan las reseñas “por encimita”; si voy a comentar algo tiene que ser en base a un buen análisis y la conclusión tiene que ser más que un simple “me gustó” o “no me gustó”. Hacer eso requiere tiempo que no tengo muy seguido porque entre el trabajo, mi tiempo obligatorio de lectura (o muero), mis otros proyectos y la vida, he ido relegando el blog. Y lo extraño de verdad.

A pesar de la falta de tiempo, no quería terminar este año sin comentarles sobre los libros que he leído y  cuáles han sido mis favoritos.

Este año me puse de meta leer 30 libros que no había leído antes, pero sólo llegué a 19. Releí algunos clásicos en vez de leer más libros nuevos porque a veces los clásicos son simplemente indispensables.

Que no había leído antes:

Los tres tomos de 1Q84 – Haruki Murakami

A Midsummer Night’s Dream – W. Shakespeare
Much Ado About Nothing - W. Shakespeare
Romeo and Juliet - W. Shakespeare
Cartas a un joven novelista – Mario Vargas Llosa
Cuentos completos I – Julio Cortázar
On Chesil Beach – Ian McEwan
Amsterdam – Ian McEwan
Anna Karenina – Leo Tolstoy
The Importance of Being Earnest – Oscar Wilde
The Age of Innocence – Edith Wharton
A Room of One’s Own – Virginia Woolf
Whose Body? – Dorothy Sayers
La Piel del Cielo – Elena Poniatowska
La Venganza del Silencio – Alonso Cueto
The Casual Vacancy – J.K. Rowling
The Brontës – Wild genius on the moors: The Story of a Literary Family – Juliet Barket

Además, releí:

Jane Eyre
Los hombres que no amaban a las mujeres
La señora Dalloway
Little Women
Orgullo y Prejuicio

Debo mencionar que de todos estos libros, 2 tenían casi mil páginas. Considerando todo lo que ya tengo que leer como parte de mi trabajo, estoy contenta con todo lo que he leído este año, aunque por supuesto, siempre se puede leer más. Nunca es suficiente.

Este año ha visto el progreso de mi amor por las hermanas Brontë y Virginia Woolf. De hecho, el libro de Juliet Barket sobre la vida y obra de las Brontë ha sido uno de mis favoritos del 2012. Es un trabajo masivo de investigación sobre la vida y obra de estas hermanas, profundizando en todos los aspectos de sus vidas, desde su infancia trágica con la pérdida de hermanos mayores y su madre, pasando por toda la Juvenilia y los mundos fantásticos que desarrollaron para sus aventuras imaginarias, hasta la vida de adultos, su trabajo y finalmente sus últimos días. Es un libro minucioso y extenso que me obsesionó por completo.

A Room of One’s Own es mi favorito de este año. No sólo lo disfruté, sino que cambió algo en mí, tuvo un impacto importante en mi forma de percibir la literatura y lo que yo misma escribo.

Anna Karenina queda en segundo lugar en mis favoritos de este año. Creo que no hay forma de describir en pocas palabras la genialidad de este libro y su autor. Levin es mi personaje favorito del libro: su mundo interior y sus monólogos me encantaron. Anna es un personaje que me gusta desde el punto de vista de desarrollo y estructura, pero me causó un poco de aversión como persona (a diferencia de Levin). Es ciertamente un reflejo de los prejuicios y las dificultades para con las mujeres en esa época, pero su egoísmo, su paranoia y sus ganas de ser el centro de atención me sacaron de quicio. 

A Casual Vacancy fue uno de los libros más esperados de este año. Mucha gente terminó decepcionada del libro pero creo que es porque esperaban más del estilo Harry Potter y JK Rowling fue bastante clara al decir que estaba tomando una dirección completamente distinta. A mí personalmente me gustó mucho. De hecho se merece su propia reseña, pero para resumir un poco, me pareció que la colección de personajes y su desarrollo fue lo mejor del libro. La primera mitad puede parecer un poco lenta y no estaba muy segura de la dirección que la historia estaba tomando, pero la segunda mitad es mucho más dinámica y me enganchó muchísimo.

La segunda mitad de este año se ha caracterizado por mi interés en la literatura inglesa, que rápidamente se está volviendo en una obsesión. Acabo de comprar The Oxford Illustrated History of English Literature y a medida que leo voy añadiendo libros a mi lista para el 2013, que parece va a estar bastante enfocado a la lectura de la literatura inglesa del siglo XVII en adelante.

Y eso es todo por ahora. Me hubiera encantado reseñar cada uno de los libros nuevos que he leído, espero que el 2013 sea más productivo en este sentido.

¡Hasta el próximo año y que tengan un excelente Año Nuevo!

2 comments:

Teresa said...

Con tu entrada me han dado ganas de leer "A Room of One's Own" y "The Casual Vacancy". Había leído reseñas muy... distintas sobre este libro, pero creo que el año que viene le daré una oportunidad :)

Melissa Vizcarra said...

Hola Teresa,

The Casual Vacancy de hecho se merece una oportunidad. He visto reseñas negativas sobre el libro pero a mi m gustó mucho. Olvídate por completo que es la autora de Harry Potter y vas a poder disfrutar bien del libro sin estarlo comparando con HP. Creo que ese es el problema de muchos que no disfrutaron del libro.

A Room of One's Own es un libro excepcional. En general, todos los libros de Virginia Woolf son increíbles pero este en particular tiene un significado especial para mi.

Saludos!