Tuesday, February 19, 2013

La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë


La semana pasada terminé de leer La inquilina de Wildfell Hall. Tenía expectativas muy altas para este libro por todo lo que había escuchado y todas mis expectativas fueron completamente superadas. Creo que Anne se ha convertido en mi Brontë favorita, a pesar que no sabía que podía admirar a alguien más que a Charlotte. Ella está en mi lista de escritores épicos, los que me emocionan demasiado, de los que nunca me canso, los que me inspiran y me hacen querer ser una escritora. Ahora Anne ha ingresado a esa lista y se ha robado el primer puesto.

La inquilina de Wildfell Hall es una novela compuesta de cartas escritas por Gilbert Markham a su amigo acerca de esta misteriosa mujer que se ha mudado a Wildfell Hall. Él escribe sus propios pensamientos y recuerdos pero también copia del diario de la mujer misteriosa, conocida como Helen Graham al comienzo de la historia. De esta manera tenemos dos perspectivas diferentes de la historia y la parte del diario de Helen es súper íntima y conmovedora.

Esta no es una típica historia victoriana: es cruda, realista e intensa. Creó tal escándalo en su tiempo por retar las ideas contemporáneas de decencia que incluso Charlotte sintió la necesidad de suprimir el libro después que Anne murió.

Algunas personas dicen que La inquilina de Wildfell Hall es el primer libro feminista. Yo no estoy necesariamente de acuerdo con esto porque no creo que esa fuera la intención de Anne. Creo que ella escribía de manera muy clara, no había ninguna propaganda intencional escondida en el libro. Ella escribía lo que consideraba correcto, lo que debía ser. El hecho de que la heroína de la novela deje a su marido vicioso y abusivo no es un mensaje o argumento feminista. Es lo que ella pensaba que era verdad y correcto. Muchos de los críticos de la época se quejaron de la manera en que lo "feo" estaba retratado, se sintieron ofendidos por tener que leer algo tan desagradable para sus gustos decentes. Ella les dijo: "Cuando tenemos que ver con el vicio y personalidades violentas, yo mantengo que es mejor representarlas como son de verdad y no como les gustaría aparecer".

Es interesante que la hermana que todos pensaron era la menos talentosa haya escrito este libro, tan adelantado a su tiempo, tan poderoso y completo. Me he estado preguntado, ¿por qué es que todos la ignoraron de esa manera? ¿Qué la hacía diferente a sus hermanas? 

Hay que admitir que el estilo de Anne es menos romántico, tiene menos imágenes poéticas y los destinos de sus heroínas son normales. Entonces, ¿es que en esta época, la necesidad por algún romance dramático era tan importante que una realista como Anne, que escribía las cosas tal como las veía, sin adornarlas para hacerlas más agradables al lector o a ella misma, fue subestimada y olvidada? 

Encontré este comic el otro día (fuente: Hark! A vagrant). Es una exageración y no es muy justo con Charlotte y Emily pero hay algo de verdad en él y ciertamente me hizo reír. Mi opinión es que esta es la razón por la que Anne no es tan popular como Charlotte o Emily: ella no fantaseaba e idealizaba tanto como ellas. 

Cuando leí la biografía de la familia Brontë por Juliet Barker no sabía mucho sobre Anne. Había leído Agnes Grey y me había encantado pero seguía prefiriendo Jane Eyre. Luego, cuando descubrí un poco más de la familia, pude ver lo que Anne quizo transmitir cuando escribió Agnes Grey. Todo el mundo siempre ha pensado que Charlotte fue una revolucionaria porque fue la primera en escribir sobre una mujer simple y normal como la heroína de una novela, pero fue Anne la que lo hizo primero con Agnes Grey. Este libro representa mucho mejor la realidad y las dificultades de ser una institutriz. 

Ahora pienso que los libros que ella escribió van muy bien con su personalidad. Ella era la tranquila, la bebé de la familia, la que todos parecían olvidar siempre, pero era su pilar silencioso. Tenía una fuerza increíble, un sentido del deber que la hizo querer educarse para poder ganarse la vida. Anne fue la que trabajó más, a pesar que probablemente lo hizo en las peores condiciones. Ella dijo que Agnes Grey estaba basado en la verdad y según esto, los niños de las familias para las que trabajó eran la plaga.

La inquilina de Wildfell Hall hizo que mi corazón latiera más rápido mientras leía no por un romance, una aventura o cualquier otra cosa parecida. Lo hizo latir porque podía ver el talento detrás del libro, la mujer centrada que lo escribió sin buscar fama o aceptación. Anne escribió lo que era verdad para ella. Fue una experiencia completamente distinta a las de leer Jane Eyre o Wuthering Heights.

Si hay algo que no me gustó tanto en el libro fue el final relativamente corto, en comparación con el crecimiento y la progresión de la historia. No me parece que la relación entre Helen y Gilbert se haya desarrollado lo suficiente como para hacerme creer que son el final feliz de cada uno. ¿Por que Helen se enamoraría de Gilbert? Entiendo porque podría pasar en la dirección contraria, ella era una mujer hermosa y misteriosa, pero ¿quién era él para ella? Era un hombre simple y normal. Y de repente esa es la clave. Después de sufrir tanto con un "hombre extraordinario", extraordinariamente encantador, rico, apuesto, pero también extraordinariamente borracho, abusivo y manipulador, de repente ella quería algo normal, un hombre bueno y decente. No estoy segura. Todavía no me parece que la relación sea verosímil pero es una pequeña manchita en un libro realmente bueno.

Cuando terminé de leerlo me sentí triste. Triste de que ahora ya había leido los dos únicos que Anne Brontë escribió, yo quería más. Me pareció injusto que tuviera que morir tan joven. Sin embargo ella murió de la misma manera tranquila en la que vivió. Hasta el final, ella fue la serena y comprensiva. (Barker, 2012) “Incluso cuando estaba muriendo, sus preocupaciones eran para con los demas: al ver a Charlotte casi incapaz de contener su pena, Anne susurró: 'Se valiente, Charlotte; se valiente'. Consciente hasta el final, Anne murió tranquila y delicadamente a alrededor de las dos de la tarde del lunes 28 de mayo de 1849." 

Planeo releer Agnes Grey en las próximas semanas. Creo que será un experiencia completamente distinta sabiendo más de ella ahora. Quiero animar a los demas a que lean y disfruten de las obras de Anne y que superen el prejuicio de que ella era la menos talentosa. No creo que alguna de ellas deba ser etiquetada como la menos talentosa, todas eran diferentes y geniales en su propia manera y cada una de ellas contribuyó en el cuestionamiento de las tradiciones y convenciones victorianas y la forma prestablecida en que se suponía las mujeres debían escribir.

Y para los que adoren a las Brontës tanto como yo: El restaurado museo Brontë (en inglés).

4 comments:

Teresa said...

A mí lo que más me gustó del libro fue como retrata la condición de la mujer en aquella época, pero los personajes no me entusiasmaron. Y, como tu, sigo sin entender qué le vio Helen a Gilbert... ni cómo se enamoraron ni nada xD

Melissa Vizcarra said...

Le faltó desarrollar más eso, definitivamente. La relación de Helen y Gilbert es el talón de Aquiles del libro jaja. Aún así, a mi me encantó :D

Diana said...

Ha! Dude Watchin' With the Brontes makes me happy whenever I see it. Every. Single. Time. :)

Melissa Vizcarra said...

It made laugh quite a bit, I had never seen it before. Anne's face at the end is so funny hahah :)