Todo el mundo tiene alguna canción que le hace recordar un momento específico de su vida. Olores, lugares, sabores, etc. que quedan eternamente relacionados con algún momento, algún evento o alguna persona en particular. Por ejemplo, escuchar “Uptown girl” de Billy Joel me hace regresar al viaje que hice a Punta Sal con mis papás cuando yo tenía sólo cinco años. En esa época estaba de moda y la pasaban frecuentemente en el restaurante del hotel. El olor a libros viejos me hace recordar a mi mamáma Ida y el sonido de los tacos de los zapatos me hace pensar en mi mamá dando vueltas por toda la casa en las mañanas, antes de salir a trabajar.
Lo mismo me pasa con algunos libros. Son los libros que siempre regreso a leer cuando tengo ganas de sentirme protegida. Es una sensación rara porque no son necesariamente libros con un final feliz, sino que simplemente me hacen sentir como la primera vez que los leí, me hacen sentir cómoda y nunca me aburren. No podría llamarlos mis libros favoritos porque hay muchos otros más que regreso a leer siempre, pero esta lista de libros en particular tiene un efecto especial en mí. Quizás son los que más me hacen recordar por qué me gusta tanto la literatura y por qué puedo pasarme horas y días enteros dedicados a la lectura.
Estos son los libros:
- Rayuela (Cortázar)
- Cien años de soledad (García Márquez)
- El Amor en los tiempos del cólera (García Márquez)
- Crónica de una muerte anunciada (García Márquez)
- Ivanhoe (Walter Scott)
- El nombre de la rosa (Umberto Eco)
- Orgullo y prejuicio (Jane Austen)
- Jane Eyre (Charlotte Bronte)
- Cumbres borrascosas (Emily Bronte)
- El conde de Montecristo (Alexandre Dumas)
- Un mundo para Julius (Alfredo Bryce Echenique)
- La señora Dalloway (Virginia Woolf)
- Harry Potter (J.K. Rowling)
- Conversación en La Catedral (Mario Vargas Llosa)
- La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)
- Madame Bovary (Gustave Flaubert)
- Las desventuras del joven Werther (Goethe)
- Momo (Michael Ende)
- Las tradiciones peruanas (Ricardo Palma)
Como dije, ésta no es una lista de mis libros favoritos. Faltarían muchos más para completarla. Estos son los que regreso a leer cuando tengo ganas de sentirme bien. Cuando tengo ganas de refugiarme en la literatura y sentirme cómoda. Cada uno tiene una connotación distinta. Por ejemplo, García Márquez me hace regresar a mi época de colegio, cuando descubrí cuánto me gustaban sus libros. Además, es con Cien Años de Soledad que supe que me quería dedicar a escribir.
Los libros de Harry Potter me acompañaron toda mi adolescencia y me hacen pensar en la época en que yo también soñaba con recibir mi carta de Hogwarts (en verdad todavía sueño con eso de vez en cuando). Los libros de Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique y Ricardo Palma me llevan a un verano en que me la pasé encerrada en mi cuarto leyendo casi todos sus libros. Sé que pasarse el verano encerrada no suena muy bonito, pero para mí fue lo mejor. Tenía todo el tiempo del mundo para dedicarme a leer, sin ninguna otra obligación o tarea que hacer. Prefería leer que salir a achicharrarme bajo el sol y la humedad limeña.
Los libros de Scott, las hermanas Bronte, Jane Austen y Virginia Woolf pertenecen a una época en que me obsesioné con la literatura inglesa. Hay muchos más libros de literatura inglesa que me fascinan, pero son los libros que he mencionado los que me dejaron esa sensación de comodidad.
Y así, todos los demás tienen una connotación especial. Los libros siempre han sido mi refugio, pero éstos son el refugio dentro del refugio.
Y para ustedes ¿cuáles son los libros con esa connotación especial?