Monday, March 28, 2011

Extracto de "La Loca de la Casa" de Rosa Montero

Estaba dando una releída a La Loca de la Casa y afirmando cada vez más cuánto me gusta como escribe y piensa Rosa Montero, cuando me encontré con esta parte que me provocó compartir con ustedes. 

"(...) Esto es una consecuencia de la obligatoriedad del éxito comercial, que se ha convertido en un requerimiento casi frenético. Se diría que hoy la única medida del valor de un libro es la cantidad de copias que vende, una apreciación a todas luces absurda, porque hay obras horrendas que se venden a mansalva y libros estupendos que apenas si circulan (lo cual no quiere decir, naturalmente, que los libros buenos sean por definición los que no se venden y los libros malos los que sí: ésa es otra mentecatez del mismo calibre que estuvo de moda hace algunos años)."

(Rosa Montero: La Loca de la Casa. Editorial Santillana. 2006)

Y es la única manera que tengo para explicarme por qué hace unos días encontré en el display central de una librería, uno junto a otro, como si pertenecieran al mismo saco, los libros de Stephenie Meyer y los de Vargas Llosa (más que obvio que casi sufro un infarto y procedí a querer modificar la organización del display tapando los libros de Meyer con libros de Julio Ramón Ribeyro y Alonso Cueto. Lamentablemente no pude hacer mucho porque el hombre de seguridad ya se acercaba a preguntar qué estaba haciendo).

6 comments:

Paulina Aguilar Gtz. said...

Hola Meli,

Qué risa lo que cuentas. Yo también hago lo mismo en las librerías jeje. Confieso que volteo las portadas de Crepúsculo y todas sus secuelas y pongo adelante otros libros jiji.

Un abrazo,

Paulina

Melissa Vizcarra said...

Hola Paulina, me imagino que a muchos nos pasa lo mismo, da un poquito de cólera ¿no? jajaja

Un abrazo,
Meli

Mixha Zizek said...

Melissa, ese libro es bueno, cuando lo leí me gustó mucho. Al inicio medio que no me convencía pero al final me enganchó, besos

Melissa Vizcarra said...

Hola Mixha! Es un libro buenísimo. Me encantó porque me sentí bastante identificada con la escritora :).

Un abrazo,
Meli

kemisa said...

hola melissa
mas de una vez he querido hacer lo mismo que tu haces, pero no me atrevo a hacerlo porque terminaria siendo atacada por un monton de chicas adolescentes fanaticas de meyer.
pero creeme que si me hubiera encontrado con los libros de vargas llosa a lado de los de crepusculo ,que de solo imaginarmelo me provoca idignacion, habria terminado siendo vetada de la libreria jejeje.
sabes me parece una muy agradable coincidencia el fragmento del libro que has puesto, ya que es exactamente lo que yo pienso de los libros, generalmente los mas vendidos son los que menos valor literario tienen, pero gracias a dios, siempre hay excepciones. por citar un ejemplo: harry potter, es la saga de libros mas famosa y mas vendida (aun mas que crepusculo, por suerte), pero tiene un gran valor literario, un profundo mensaje de superacion y logran conmover al lector, el ultimo me hizo llorar:(, es sin duda un millon de veces mejor que crepusculo!!!!...
creo que leere este libro,solo ese extracto basto para convencerme.
saludos!!!

Melissa Vizcarra said...

Hola Kemisa,

De verdad te recomiendo que leas este libro y en general los libros de Rosa Montero. Es una excelente escritora.

Saludos,
Meli