Tuesday, March 1, 2011

Fragmento de El Péndulo de Foucault (Umberto Eco)

Quiero compartir un extracto de “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco. Este fragmento me ha parecido divertidísimo. No sé si es solo a mí que Umberto Eco me parece graciosísimo, pero también El Nombre de la Rosa me pareció que tenía partes hilarantes, especialmente con el personaje de Salvatore de Monferrate y su peculiar manera de hablar.

“En el mundo están los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos. (…) El cretino ni siquiera habla, babea, es espástico. Se aplasta el helado contra la frente, no puede ni coordinar los movimientos. Entra en la puerta giratoria por el lado opuesto. (…)

Ser imbécil es ya más complicado. Es un comportamiento social. El imbécil es el que habla siempre fuera del vaso (…). O si prefiere es el que siempre mete la pata, el que le pregunta cómo está su bella esposa al individuo que acaba de ser abandonado por la mujer (…). El imbécil está muy solicitado, sobre todo en las reuniones mundanas. Incomoda a todos pero les proporciona temas de conversación. (…)

El estúpido no se equivoca de comportamiento. Se equivoca de razonamiento. Es el que dice que todos los perros son animales domésticos y todos los perros ladran, pero que también los gatos son animales domésticos y por lo tanto ladran (…). Se publican muchos libros escritos por estúpidos, porque a primera vista son muy convincentes (…).

(El loco) es un estúpido que no conoce los subterfugios. El estúpido trata de demostrar su tesis, tiene una lógica, cojeante, pero lógica es. En cambio, el loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él, todo demuestra todo. Al loco se le reconoce porque se salta la torera obligación de probar lo que se dice; porque siempre está dispuesto a recibir revelaciones. Y le parecerá extraño, tarde o temprano el loco saca a relucir a los templarios.”

El Péndulo de Foucault (1988) – Umberto Eco 

4 comments:

Angelica said...

Lo leí hace 11 años, me gustó más por la parte mística, en la edición que tenía contenía gráficos de la Cabala.
Angélica.

Melissa Vizcarra said...

Yo todavía lo estoy leyendo, así que cuando terminé escribiré la reseña completa del libro :). Saludos!

GUADALUPE SOSA said...

Yo lo estoy releyendo, porque la primera vez (como me pasa siempre con Eco) me lo "comi" por la accion. Ahora disfruto la escritura..

Melissa Vizcarra said...

Hola Walter, yo planeo comenzar otro libro de Eco que me han recomendado "La Misteriosa Llama de la Reina Loana".

Saludos,
Meli